Los cartuchos de tinta también tienen que reciclarse

Mucho se habla, en la actualidad, de la necesidad de reciclar para cuidar el medio ambiente. Sin embargo, no siempre todos los usuarios conocen las posibilidades que el mundo de la impresión permiten llevar a cabo en este sentido, especialmente en todo lo relativo al papel y los cartuchos de tinta utilizados para los trabajos del hogar.

Ello se debe a que los cartuchos de tinta y los tóners de las impresoras cuentan con un proceso de fabricación que incluye distintos materiales susceptibles de reciclaje, entre los cuales destacan la goma, el papel, o el plástico. De ahí que sea imprescindible separarlos del resto de residuos una vez se han vaciado para su posterior reciclado.

En este sentido, como normal general, tanto despachos y oficinas como hogares particulares acumulan los cartuchos en un contenedor exclusivo y diferenciado. A continuación, son entregados a los fabricantes, proceso que llevan a cabo cuando adquieren nuevas unidades. Incluso, si no existe este servicio por parte de las compañías distribuidoras, sí que se han desarrollado empresas que compran los cartuchos utilizados, quienes se encargan de reciclarlos autónomamente.2.4

Esta tendencia por parte de los usuarios es entendible si se tienen en cuenta las posibilidades del proceso de reciclaje en los objetos que forman parte de los hogares. Así, con cada botella de plástico que termina en el contenedor de color amarillo se evita consumir la electricidad que necesita una bombilla durante cuatro horas. Del mismo modo, cuatro botellas recicladas son capaces de mantener encendido el frigorífico un día.

Pero ahí no acaban las funcionalidades del reciclaje en el ámbito del hogar, como 133 toneladas de papel, que son capaces de ahorrar en vertederos un espacio similar a una piscina olímpica llena de ellos. Del mismo modo, el reciclaje de una tonelada de papel permite ahorrar 14 árboles de tamaño grande.

Por último, si una familia es capaz de reciclar el papel que utiliza durante un año evitaría que se dejen de talar tres árboles. Con respecto a su consumo de agua y energía eléctrica, el comportamiento relacionado con el reciclaje también le permite ahorrar hasta 34.000 litros de agua y energía eléctrica para cuatro meses.

Los cartuchos de tinta también tienen que reciclarse
Rate this post

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*