Más que nunca en invierno es cuando más apetece estar calentitos en casa, con la manta, la bata o la batamanta encima pero eso no está reñido con pasarlo bien e ir un paso más allá del tan practicado peli y palomitas y, ¿por qué no?, empezar con una nueva afición: ¡los juegos!
Algunos pensaréis que los juegos son solo para niños, pero existe un gran mercado de juegos de mesa para adultos. Pero hoy, nos vamos a centrar en juegos que podemos improvisar en casa rápidamente. En la mayoría de las propuestas que os vamos a hacer necesitamos papel, una impresora, tijeras y pegamento.
Si estamos solos, podemos volvernos locos haciendo sudokus, sopas de letras, autodefinidos y crucigramas, entre otros.
SUDOKU
¿Quién no conoce este famosísimo pasatiempo numérico? Para los más despistados, deciros que se trata de un juego matemático que se publicó por primera vez a finales de la década de 1970 y que, en un primero momento se popularizó en Japón en 1986, aunque no fue hasta 2005 cuando alcanzó fama mundial.
El objetivo del sudoku, que nadie se asuste por los números, es ir rellenando con números del 1 al 9 una cuadrícula de 9 x 9 celdas que a la vez está subdividida en cuadrículas de 3 x 3, como podéis ver en el sudoku muestra.
Para solucionar el rompecabezas, hay que emplazar los números teniendo en cuenta que en cada columna, fila y región (la subcuadrícula de 3 x 3) contenga los números del 1 al 9 solo una vez, es decir que no se pueden repetir un mismo número en la misma fila, columna o cuadrado de 3 x 3.
Si en su día no os picó la curiosidad por este tipo de juego, nunca es tarde para empezar. En internet hay multitud de sitios que nos ofrecen sudokus gratuitos donde podéis poco a poco iniciaros en este arte seleccionando la dificultad que mejor os venga.
SOPA DE LETRAS
Este pasatiempo sí que sí es bien conocido por todos. Lo que quizás no todo el mundo sepa es que el inventor de la
sopa de letras es Pedro Ocón de Oro natural de Madrid. Actualmente, existen distintas variantes de este clásico tan nuestro, no obstante, el objetivo siempre es el mismo encontrar palabras dentro de un batiburrillo de letras.
CRUCIGRAMA Y AUTODEFINIDO
Consta de una grilla de celdas, normalmente blancas que tienen números asociados a referencias formadas por definiciones cortas y exactas que nos permiten descubrir la palabra concreta que encaja en el crucigrama.
Una variación del crucigrama es el autodefinido que básicamente se trata de un crucigrama en el que las referencias las encontramos inscritas en la misma grilla de juego. Por consiguiente, estas referencias son aún más cortas que en los crucigramas y se encuentran al inicio de la palabra que tenemos que completar.
En estos dos pasatiempos, pueden existir diferentes modalidades una de ellas es la de los crucigramas y autodefinidos silábicos, donde en lugar de poner una letra por celda tendremos que poner una sílaba.
Por otro lado, si contamos con la compañía de alguien más, podemos preparar tableros de papel de los grandes clásicos de juegos de mesa.
PARCHÍS
De origen indio e inspirado del pachisi y del chaupar, el parchís es por méritos propios uno de los más populares juegos de mesa en España. En un primer momento se utilizaban personas a modo de fichas, un jardín como tablero y conchas a modo de dados.
Si aún no tenéis un tablero de parchís en casa, a continuación os facilitamos una plantilla para rápidamente podáis tener uno.
Si no recordáis las reglas, sabed que hay muchas variaciones, por lo que os tendríais que poner de acuerdo los jugadores o buscar un reglamento y ceñiros a él.
EL JUEGO DE LA OCA
Juego de mesa para dos o más jugadores que consiste en un tablero de 63 casillas dispuestas en espiral. No se tiene claro el origen de este juego, aunque actualmente se barajan tres posibilidades:
- Podría ser una creación de los griegos durante el asedio a Troya
- Otros piensan que nació en la Florencia de los Médici y que luego se extendió por las cortes de Europa.
- La última teoría afirma que lo crearon los templarios en el siglo XII inspirándose en el Camino de Santiago.
Por si hace mucho que no jugáis a este clásico, os recordamos las casillas especiales con las que cuenta:
- La OCA: “de oca a oca y tiro porque me toca”.
- El PUENTE: “de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente”.
- La POSADA: normalmente en la casilla 19 y suelen perderse 2 turnos.
- El POZO: suele estar en la casilla 31 y al igual que en la posad a se pierden 2 turnos.
- Los DADOS: “de dado a dado y tiro porque me ha tocado” ubicados en las casillas 26 y 53.
- El LABERINTO: ubicado en la casilla 42, en algunas versiones se retrocede hasta la casilla 30 y en otras nos quedamos allí atrapados hasta sacar un determinado número con los dados.
- La CÁRCEL: en la casilla 52, en unas versiones se pierden 3 turnos y en otras quedas encarcelado hasta que otro jugador cae.
- La CALAVERA o la MUERTE: ubicada en la casilla 58 (¡casi al final del recorrido!), se vuelve a empezar desde la casilla de inicio.
- La ÚLTIMA CASILLA: y es la casilla 63 y se debe llegar a la última con el puntaje exacto, de lo contrario se retrocede tantas casillas como puntos sobren.
BATALLA NAVAL O EL JUEGO DE LOS BARQUITOS
Otro gran clásico con el que podemos pasar el rato intentando aniquilar la flota de nuestro contrincante. Este juego se ha comercializado por varios fabricantes en ediciones muy diversas. Pero que no cunda el pánico podemos descargarnos o crear nuestra propia plantilla y, ¡a hundir la flota!
En la primera fase del juego, tenemos que situar nuestros portaaviones (de 5 casillas), buques (de tres casillas) y lanchas (de una única casilla) en nuestra cuadrícula (normalmente de dimensiones 10 x 10) sin que nuestro oponente vea donde los colocamos. Para esto, previamente, tenemos que acordar cuantas naves de cada tipo vamos a poner (ambos contendientes la misma cantidad y tipo).
Posteriormente, por turnos, vamos indicando las coordenadas de nuestro ataque al enemigo. Si tenemos suerte y acertamos sobre un barco, el otro jugador dirá ¡tocado!, y para mayor satisfacción si con ese tiro hemos destruido completamente su barco dirá ¡tocado y hundido! No obstante, también cabe la posibilidad que fallemos en nuestros cálculos y no acertemos. En ese caso el oponente dirá ¡agua!
EL TRIVIAL
Ideado por Scott Abbott y Chris Haney en 1979 y lanzado al mercado en 1981 el juego de preguntas y respuestas se convirtió en un gran éxito vendiendo en 1984 unos 20 millones de unidades.
Si no tenemos el juego en casa, podemos buscar en internet una versión imprimible, pero si nos sentimos creativos e inspirados, podemos crear nuestro propio trivial creando nosotros mismos las preguntas, y asegurándonos que la respuesta que indicamos sea correcta.
La mecánica del juego es muy sencilla. Cada jugador tiene que completar su marcador con quesitos correspondientes a cada una de las categorías del juego (normalmente seis) que se ganan al caer en las casillas especiales situadas en las intersecciones y responder correctamente a la pregunta.
En la versión estándar las categorías son:
- Geografía (color azul)
- Espectáculos (color rosa)
- Historia (color amarillo)
- Arte y Literatura (color marrón)
- Ciencias y Naturaleza (color verde)
- Deportes (color naranja)
De todos modos, si vamos a crear nuestro propio trivial, podemos definir nosotros mismos las categorías con las que vamos a jugar, pudiendo así, crear un trivial dedicado a una temática en concreto en función de nuestras aficiones.
¿Habéis echado algo en falta? Claro, falta la plantilla de los dados por si no tenemos o no recordamos donde están.
Esperemos que os haya gustado esta pequeña muestra de pasatiempos y juegos para hacer nuestros ratos de ocio diferentes y más divertidos. ¿Habéis echado de menos algún juego? ¿Cuál es vuestro favorito?
- Reset del tóner tn247 - 27 septiembre, 2024
- Impresora Brother MFC-L2980DW | Review del Experto - 26 septiembre, 2024
- Impresora Brother MFC-L2960DW | Review del Experto - 19 septiembre, 2024