No todos los consumibles imprimen al mismo precio.

No todos los consumibles imprimen al mismo precio, cuidado con el rendimiento de la tinta.

Existen distintas opiniones en torno a qué impresora usar en el ámbito doméstico. Cada vez son más los usuarios que se decantan por las impresoras láser aunque las de inyección de tinta continúan manteniendo la hegemonía en lo que respecta a la cantidad de impresoras que se siguen vendiendo.
cartrdige-534450_640 (2)De hecho, casi el 80% de los hogares se inclinan por los cartuchos de tinta, en contraposición a los tóner. Tecnología que, no obstante, es la preferida de las pymes, que en un 70% reconocen que es el tipo de impresora que utilizan.

Así, en nuestro país ha aumentado la compra de estos aparatos, que creció por encima del cinco por ciento en los últimos seis meses de 2014. De igual modo, para los fabricantes de este tipo de dispositivos el hecho supone “un síntoma de que la tinta de impresora sigue siendo una referencia para el usuario”.

Tintas compatibles, una buena opción.

Dentro del comportamiento de los usuarios que se inclinan por este tipo de impresoras destaca que seis de cada diez hogares lo haga con impresoras de inyección de tinta como método preferido. Así, estos señalan que su opción se debe a que el precio de los cartuchos de tinta frente a los tóners es mucho más competitivo.

Este dato es significativo, al igual que el aumento considerable de la venta de los cartuchos alternativos, como los reutilizables o reciclados, que muestran un componente altamente competitivo y cada vez se sitúan como una buena opción frente a los cartuchos originales, reconoce Rec-Line.

De igual modo, en el estudio realizado también se informa del ritmo del uso de los consumibles en el ámbito doméstico, siendo este de tres cartuchos de tinta al año, o lo que es lo mismo: de un gasto medio anual en torno a los setenta euros. De igual modo, los hogares que tienen impresora láser hacen una inversión anual en consumibles de 90 euros.

Estos datos se revierten en el caso de los equipos destinados al ámbito empresarial. Y es que el 70% de las pymes cuentan con impresora láser debido, dicen al gran número de impresiones que realizan en el corto plazo, lo que les hace amortizar el tóner con rapidez. De igual modo, el 60% de los usuarios reconocen su respeto hacia el medio ambiente, prefiriendo sistemas de inyección de tinta y cartuchos reciclables.

 

Comparaciones “cantidad de líquido y polvo / cantidad de hojas impresas”

En forma de explicación más práctica podríamos mirar cuanto imprime realmente cada tinta y cada toner, puesto que por ejemplo en los casos de las tintas, no todas las tintas rinden lo mismo, hay algunas que aún teniendo menos cantidad de líquido pueden imprimir más.

Ejemplo 1:  Pg545, cl546

Los cartuchos de la Canon Pixma MG2950, utiliza los cartuchos pg545 de 8ml el negro y el cartucho color el cl546 de 8ml también. Con esta capacidad de líquido es capaz de imprimir hasta 180 páginas.

Ejemplo 2: Hp302

Los cartuchos HP302 contienen 3.5 ml de tinta y su capacidad de impresión es de 190 páginas ISO, como podéis observar con la mitad de tinta imprime aproximadamente la misma cantidad de hojas, incluso un poco más.

Ejemplo 3: Q2612 A

En los tóners pasa algo muy parecido, por ejemplo para la hp 1012, que es una impresora muy habitual en cualquier oficina, y que utilizando el toner Q2612A está cargado con 150gr de polvo y puede imprimir unas 2500 páginas. Lo bueno de este toner es que el precio por ejemplo del compatible sale a 8.43 € así que el precio por copia es de un tercio de céntimo, es decir cada 3 hojas nos cuestan 1 ct.

Ejemplo 4: CB435 A

Para la Hp P1006 utilizaremos el toner CB435A, el cual lleva aproximadamente 100gr de polvo y nos sirve para hacer unas 1500 paginas. Aunque este sea un toner que nos resulta a buen precio vemos de nuevo que no solamente importa la cantidad de peso en polvo que contienen, sino el tipo que es y como lo hace rendir la impresora, que al final en muchos casos es la que hace que se haga un gasto justo o indevido de la tinta o el toner.

Con estas comparaciones podemos ver que no siempre la tinta de impresora barata es la que más nos conviene, es importante buscar información sobre cuanto rinde el tóner o el cartucho de la impresora que queremos comprar para hacer una elección correcta.

Que es una cobertura del 5%

Es importante que se entienda que son página ISO, puesto que cuando nos dicen eso nos estan informando que cuanta parte de la hoja van a pintar. Es decir una página cubierta de negro entera sería una página pintada al 100%, en cambio cuando hablamos de páginas ISO estamos hablando de que cubre un 5% de toda la hoja.

Los ejemplos para hacernos la idea de a cuanto repercute pintar en un 5% es esto.

Para test en negro 40%Test_Page

Para test en color  40%Color_Test_Pages

Todas las impresoras tienen una opción ahorro de tóner.

Todas las impresoras del mercado tienen incluido en su software un modo ahorro tóner, lo pueden llamar así, econo mode o como se inventen llamarlo, pero la cuestión es que existe, y viene, evidentemente con esta opción desactivada.

Si marcamos este tic, que lo tendremos que buscar dentro del menú de opciones de la impresora y no siempre nos lo encontraremos en el mismo sitio, pues si lo marcamos, lo que conseguiremos es que la impresora al hacer la recarga de inicio al encender utilice menos tinta o tóner del usual, igual que en las limpiezas de cabezal u otras acciones rutinarias de las impresoras que parecen ideadas solo para gastar tinta o tóner fraudulentamente.

pantalla econo

Extras que afectan dramáticamente al rendimiento del consumible.

Es muy importante entender por ejemplo que imprimir 20 páginas “del tirón” utiliza muchísima menos tinta que imprimir una y parar la impresora, volver abrir e imprimir otra, y así hasta 20. Estas 20 copias dadas a imprimir de una en una gastarán mucha más tinta que el otro caso. Incluso gasta más sin haber apagado la impresora, el mero hecho de estar unos segundos en reposo ya cambia la cantidad de tinta que va a utilizar.

2 Comentarios

  1. Gracias por esta información, soy usuaria de ambas impresoras y cliente vuestra, lo de la opción económica del toner lo desconocia. Muchas gracias.
    Atentamente,
    Esther Carbí

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Los usuarios prefieren las impresoras de inyección a las lásers
  2. Nuevos tipos de tinta para las impresoras del hogar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*