Los tipos de cartuchos de tinta que podemos encontrar
En el mercado de las impresoras existen varios tipos de cartuchos de tinta. A continuación os mostramos las tipologías más frecuentes que os podéis encontrar para que a partir de ellas decidáis cuál es la que más os conviene.
Una impresora es una herramienta que cumple distintas funciones y cuyo uso y mantenimiento merece ser estudiado, analizado. Ambos procesos nos ayudan a seleccionar los mejores complementos para la misma y a realizar nuestras impresiones con una gran calidad. Pero para ello, es imprescindible conocer varios aspectos, siendo uno de los más importantes la tipología de cartuchos de tinta que existen.
En primer lugar podemos hablar de los consumibles originales. Estos cartuchos son aquellos desarrollados y fabricados por una empresa determinada para su propio hardware y su función se limita a servir a esta clase de impresoras concretas.
A continuación, también podemos hablar de los consumibles compatibles o cartuchos compatibles. Como su nombre indica, se trata de aquellos dispositivos fabricados para un hardware por una empresa diferente a la del fabricante de la impresora que se vaya a utilizar.
Asimismo, en tercer lugar podemos encontrar los denominados consumibles reciclados o remanufacturados. En este sentido, nos estamos refiriendo a aquellas herramientas que se han fabricado a partir de consumibles de carácter original, aunque ya usados. Para ello, se han recargado o se les ha cambiado alguna pieza.
Por último, y uno de los más extendidos en los últimos tiempos, también se pueden presentar los cartuchos piratas. Éstos no son originales, por lo que se fabrican y distribuyen al margen de la marca que, por supuesto, no da su aprobación. Asimismo, esta tipología se envasa y vende de una manera tan similar a los originales que muchos clientes pueden caer en el error de comprarlos a pesar de que no están adquiriendo el consumible original.
Como podéis imaginar, la lista anteriormente propuesta no es exhaustiva y claramente os podréis encontrar con otras variables. Sin embargo, a partir de la propuesta que os hemos adelantado contáis con un primer criterio para seleccionar aquella que más os convenga, fijándoos en su calidad o en otros factores que os resulten determinantes para vuestro presupuesto.
¿Cuáles son los tipos de tinta?
Los tipos de tinta de impresora más comunes son la tinta de pigmento y la tinta con base al agua. La tinta de pigmento está formada por partículas sólidas que se adhieren a la superficie del papel, mientras que la tinta con base al agua (DYE) está compuesta por colorantes disueltos en un líquido. La tinta de pigmento tiene la ventaja de ser más resistente al agua, a la luz y al paso del tiempo, pero suele ser más cara y menos brillante que la tinta de DYE. La tinta DYE ofrece colores más vivos y una mayor gama cromática, pero se puede decolorar o correr con la humedad o el sol. La elección del tipo de tinta depende del uso que se le vaya a dar a la impresora y al tipo de papel que se utilice.
Puedes ver mucha más información en nuestro artículo donde explicamos los «Tipos de tinta de impresora«
- Impresora Pantum BM2300W | Review del Experto - 9 enero, 2025
- Impresora Pantum BP2300W | Review del Experto - 11 diciembre, 2024
- Impresora HP Envy 6530e | Review del Experto - 5 diciembre, 2024
Puedo usar un solo cartucho en las opciones de la epson?,o sea si se termina la tinta de un cartucho de colores y no tengo en ese momento respuesta,es posible imprimir con otro ?
Buenas Yanely:
En principio la impresora no te va a dejar, si el chip del cartucho dice que esta gastado la impresoras no imprime, esto se supone que es para proteger el cabezal de impresión, ya que si dejase al no pasar tinta se podría estropear.
Pingback: Optimiza el uso de tus cartuchos
Pingback: Motivos por los que es importante elegir bien los cartuchos de la oficina
Pingback: Cómo cuidar los cartuchos de la impresora