Categorías
tinta impresora

La evolución de las impresoras.

La evolución de las impresorasLas primeras impresoras aparecieron de la mano de Charles Babage, en la misma época en que nació la historia del primer ordenador hacia mitades del siglo XX, en el siglo del disparo de la tecnología y de la llamada tercera revolución industrial.

Cronología de las impresoras

      fotografía electrónica

  • 1935-38 aparece lo que sería el precursor de la fotocopiadora, lo inventó el sr Chester Carlson. El hecho es que el tipo de fotocopiadora que utiliza es más parecido a una fotografía que a una fotocopia actual, pero en fin en esa época tampoco es cuestión de cuestionar la gran idea… Chester crea lo que sería una fotografía electrónica gracias a los cambios que se generan en el Selenio al recibir una descarga de luz. A este invento lo llamaría Xerigrafía, y al cabo de unos años después de que en 1947 firmara un contrato para la empresa Haloid Comany se convertiría en Xerox. La primera fotocopiadora tenía el curioso nombre de fotocopiadora Modelo A.

      impresora matricialPrimeras impresoras

  • 1950 Primera impresora para un ordenador con capacidad para escribir textos.
  • 1953 Aparece la primera impresora para aquella época de gran velocidad la  UNIVAC que estaba fabricada por Remington-Rand. Esta impresora que ya tenía incorporada una fuente de alimentación propia también tenía  un sistema electrónico para controlar el sistema y autocorregir su funcionamiento. La máquina ya tenía 4 rodillos y funcionaba alimentada con cinta con cinta, era capaz de escribir 600 lineas de texto en un minuto.
  • 1957, aparece la primera impresora matricial tal como serían durante muchos años, con más o menos puntos.

      LLegan las fotocopiadoras

  • 1959 llega de la mano de Xerox la primera máquina de fotocopiar tal como la entendemos hoy en día. Esta fotocopiadora ya 100% automática se le llamo Xerox 914 y era capaz de hacer la friolera de más de 7 copias en un minuto. Una cosa importante y muy relucida en aquel entonces es que esta máquina era capaz de fotocopiar desde cualquier tipo de papel.
  • 1968 utilizando el mismo sistema que las impresoras matriciales aparecen las primeras mini impresoras, fué fabricada por la empresa Shinshu Seiki, y llamó a su pequeña máquina EP-101 que en poco tiempo se utilizarían en las calculadoras como máquina de tickets. Esta empresa creadora de las EP se convertiría en poco tiempo en EPSON. Así que nos años después Epson se apropió del hito de haber sido la primera empresa en desarrollar impresoras matriciales de siete agujas.

      Primera impresión láser

  • 1969 Gary Starkweather genera la primera impresión láser, precursora de lo que serían unos 10 años después la primera impresora láser.
  • 1970 IBM aparece en esta carrera por la tecnología de la época creando el ordenadora IBM system 370 que adjuntaba una impresora de alta velocidad en esos tiempos. La IBM 3211 diseñada por Endicott.
  • 1973 Si bien Xerox gestiona la llegada de la primera fotocopiadora, la primera fotocopiadora en color nos llega de la mano de Canon en 1973.
  • 1977 de nuevo Xerox crea la primera impresora láser que se comercializa, la impresora láser Xerográfica , xerox 9700. Esta xerox 9700  era muy parecida a la primera impresoras EARS, realizada por ellos mismos entre el 69 y el 71 pero que nunca llegaron a comercializarla. La invención del sistema de impresión laser vino de la mano del ingeniero estadounidense Gary Starkweather, quien desarrolló su sistema siguiendo los principios de Chester Carlson, quien en lugar de intentar escribir palabra por palabra quería plasmar las imágenes.

       La popular impresora Margarita

  • 1978 la popular impresora Margarita, aparece en el mercado. El funcionamiento de esta es parecido al de las máquinas de escribir antiguas, con troqueles y martillos. Es muy cotizada y estimada por la alta calidad de sus impresiones. El gran problema; sólo puede escribir números y letras.
  • 1979 IBM entra en la carrera de las impresoras láser con la IBM3800 que imprimía con una calidad … adecuada… 20 mil lineas por minuto.
  • 1984 Apple computer da un salto muy grande en la calidad de impresión de las impresoras láser, en 1984 crea la laserWriter, comercializada para no solamente la imprenta profesional sino también para despachos mucho más pequeños. En el mismo año Hewlett Packard lanza al mercado su primera Láser Laserjet, que con 300 puntos por pulgada la comercializa en esos años por la friolera de 3600 dólares.
  • 1985 aparece la primera impresora láser color comercializada para las empresa, era la Ricoh color 5000. La primera impresora con toner ricoh del mercado a color.
  • 1990 aparece de nuevo HP con su impresora con tecnología RET, esta impresora fué un gran cambio en el mercado por varias razones. La primera fue el precio que bajaba de la barrera psicológica de los 1000 dolares. La segunda la gran mejora de calidad conseguida a un sistema llamado PCL 5. Y la tercera razón que hoy en día nunca se nos ocurriría que no pudo existir antes, es que se podían hacer ampliaciones y reducciones con tan solo apretar un botón y poco más, podían cambiar fácilmente el tamaño de las fuentes utilizadas, dejando así libertad de tamaño al usuario final.

      Conectadas por red

  • 1991 Hp pionera en las carreras tecnológicas vuelve a sorprender lanzando al mercado una impresora que se podía conectar por red, dejando así libres también las mesas de los más afortunados, o no… Con ella nacieron las redes Ethernet y los servidores. Era la llamada laserJet III.
  • 1993 apareció algo que podríamos decir es una curiosidad, el apagado automático para el ahorro de energía, esto es otra de las cosas que hace poco que tenemos y lo encontramos impensable tenernos que acordar de apagar la impresora cuando no la utilizamos. Pero hace poco más de 20 años si no apagabas la impresora, se quedaba encendida.

     Primera multifunción

  • 1998, sorprendentemente no es hasta este año que no aparece la primera multifunción, capaz de imprimir, fotocopiar y enviar faxes, digo sorprendentemente puesto que es lo más típico de tener en nuestras casas, pasa lo mismo que con los microondas, que no entenderíamos la vida sin ellos.
  • 1998, aparece al primera fotocopiadora capaz de trabajar por red y a doble cara. Eran las HP laserjet 4500 y laserjet 8500.

Y la carrera continua … las empresas se fusionarán, desaparecerán, aparecerán y cambiarán de nombre. Aparecerán nuevas impresoras 3D, a las cuales ya les dimos una entrada a parte para su historia particular, y aparecerán todas las impresoras que no nos podemos ni imaginar, de comida, de espuma de cafés, de grandes formatos o de bolsillo, pero estamos seguros que en unos años no nos imaginaremos sin ellas…

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *