Test de Rorschach o el test de las manchas de tinta

Publicado hace ya casi un siglo, el test de Rorschach, creado por Hermann Rorschach de nacionalidad Suiza, sigue siendo la prueba de método proyectivo de psicodiagnóstico más famosa.

 

El test cuenta con 10 láminas que presentan manchas de tinta sobre papel blanco que tienen que ser interpretadas. Estas manchas son simétricas. Cinco de estás láminas presentan manchas de tinta negra, otras dos manchas bicolores (rojo y negro) y las otras tres son multicolor.

 

La peculiaridad de este test es que no hay una única respuesta correcta ni hay un listado de opciones para elegir, sino que cada cual tiene que explicar qué ve e interpretar cada una de las láminas. La técnica es parecida a cuando miramos nubes y empezamos a buscar formas y parecidos con personas, animales o cosas.

 

Más allá, de qué es lo que vemos para valorar nuestra respuesta, los psicológos tienen en cuenta otros factores como son:

  • Tiempo de latencia. Cuánto se demora el individuo en dar la primera respuesta a cada lámina.
  • Posición. Cómo lo ve respecto de la posición de la lámina: en la posición estándar, con 90º o 180º de rotación.
  • Localización. Dónde lo ve: en la mancha completa, en un detalle, en un espacio en blanco.
  • Forma. Cómo es la calidad de lo percibido: rica en detalles, forma bien definida, forma vaga, etcétera.
  • Movimiento. Si lo percibido parece estar en movimiento o siendo movido por alguna fuerza.
  • Color. Si refiere al color de lo percibido. Si con ello justifica profundidad, perspectiva, sombras, texturas, etcétera.
  • Categoría. Qué es lo que ve: una forma humana, animal, objeto o sus derivados. Otras categorías suelen considerarse aparte, tales como paisajes o respuestas de carácter sexual.

 

Casualidad o no, Rorschach, fue apodado durante su época de estudiante de secundaria como kleck que significa mancha, debido a su afición por entintar sobre papel y plegarlo proceso a través del cual obtenía formas de pájaros o mariposas.

 

A continuación os facilitamos las diez láminas del test para que ejercitéis la imaginación:

Rorschach_blot_01

Rorschach_blot_02

Rorschach_blot_03

Rorschach_blot_04

Rorschach_blot_05

Rorschach_blot_06

Rorschach_blot_07

Rorschach_blot_08

Rorschach_blot_09

Rorschach_blot_10

Si buscáis por internet, seguro que encontraréis mucha información sobre qué es lo que supuestamente la mayoría de personas ven, e incluso cual es la mejor respuesta para dar en caso de entrevistas o procesos de selección. No olvidéis que se trata de una prueba psicológica que únicamente puede ser valorada adecuadamente por un profesional especializado en esta prueba.

 

Y vosotros, ¿qué es lo que habéis visto?

 

 

Sé el primero en comentar en «Test de Rorschach o el test de las manchas de tinta»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*