Claves de los equipos multifunción

Impresoras multifuncionales y cuáles son sus ventajas

Hoy en día, las personas tienen la necesidad de poseer dispositivos que tengan la facultad de realizar varias tareas. Los teléfonos móviles se han convertido en teléfonos inteligentes, se han inventado las tablets e incluso, los electrodomésticos regulares que se pueden encontrar en cualquier hogar se han vuelto multitarea.

En cuanto al equipo que puede utilizarse en oficinas también existen algunas innovaciones que han surgido en las últimas décadas, como la impresora multifunción o MFP (Multi-Functional Printer por su acrónimo en inglés). Esta permite una gran variedad de funciones como lo puede ser el imprimir, escanear, copiar, enviar fax e incluso enviar y recibir correos electrónicos, consiguiendo todos estos servicios en un único y conveniente producto.

Originalmente fue fabricada para su uso en el hogar y en pequeñas empresas, pero ahora están disponibles varios tipos de máquinas más grandes y robustas para el uso en negocios más grandes.

Si está considerando una impresora multifuncional para su hogar u oficina, debe examinar estas ventajas o beneficios de manera que pueda comprender si usted se beneficiaría al tomar la decisión de comprar un nuevo equipo.

 

¿ Qué es una impresora multifunción ?

Hoy en día en los hogares la mayoría de los consumidores utilizan impresoras multifunción. Estos aparatos consisten en un periférico que permite conectarse a un ordenador y que cuenta con determinadas funciones, entre las que cuentan un único bloque fijo compuesto por la impresora, el escáner y la fotocopiadora.

Asimismo, y en función de los múltiples modelos que existen, los equipos de multifunción cuentan con otras aplicaciones, como son: fax (aunque no esté incorporado a la misma, se puede coordinar desde la impresora), lector de tarjetas de memoria, para la impresión directa de fotografías de cámaras digitales o dispositivos móviles, así como disco duro.

En lo que respecta a su funcionamiento, todo equipo multifunción puede operar como periférico de entrada y salida del ordenador o de manera autónoma, sin necesidad de que este se encuentre encendido. No obstante, esta opción suele salir más costosa que la primera.

En lo que respecta a cada una de las funciones propias de los equipos multifunción, en el caso del fax y la fotocopiadora se trata de acciones bastante autónomas. Por el contrario, el escáner suele realizarse estando conectado al ordenador, dada la velocidad que este genera. De la misma forma, se puede escanear a través de una memoria flash, introduciéndola en un puerto USB.

En lo que respecta al software de los equipos multifunción, hay que tener claro que en el ámbito doméstico son cinco los tipos en los que este se puede agrupar. De un lado la administración, de otro las artes gráficas, en tercer lugar la gestión de documentos, a continuación las funciones extra para la impresión y por último el software ad-hoc.

Estas son las características básicas con las que cuenta un equipo multifunción. A partir de las cuales los usuarios en el ámbito doméstico podrán mejorar sus prestaciones, teniendo en cuenta que el precio de los mismos irá dependiendo también de los agregados con los que estos cuenten.

Ventajas de las impresoras multifuncionales

Conveniencia

Una impresora multifunción le ofrece al usuario características adicionales que no podría haber adquirido de otra manera si hubiese comprado un solo tipo de máquina. Por ejemplo, si usted realmente no escanea documentos o envía mensajes por fax, no compraría máquinas por separado que cumplan estas funciones. En su lugar, con una impresora multifuncional podrá tener estas funcionalidades cada vez que las necesite sin un costo adicional.

La capacidad de escanear e imprimir un documento en un solo dispositivo también es muy conveniente. No existe la necesidad de configurar dos aparatos por separado o tener que caminar de un lugar a otro en la habitación para realizar ambas tareas.

Ahorro de coste

Otra de las ventajas de tener una impresora multifuncional es precisamente el ahorro que implica el no tener que comprar varios dispositivos, si no uno solo que cumple con múltiples funciones.

Aunque el precio de compra de una impresora multifunción puede superar el de una impresora tradicional, el costo general suele ser inferior a la compra de varias

máquinas, por lo que podrá beneficiarse de más funcionalidades sin tener que pagar por las diferentes características por separado.

Además de los ahorros asociados con el precio de compra original, mantener un dispositivo cuesta menos que mantener varios de ellos.

Ahorro de espacio

Como ya mencionamos anteriormente, usted no tiene la necesidad de comprar varios dispositivos si adquiera una impresora multifuncional, por lo que obviamente ahorrara espacio. Si mide el espacio combinado que una copiadora, impresora, escáner y máquina de fax toma en un escritorio, vería rápidamente la ventaja de una MFP, pudiendo recuperar de esta manera un espacio valioso en la oficina.

Actualmente, la mayoría de los nuevos modelos son compactos. Los modelos básicos son tan pequeños que parecen una impresora normal y no un equipo grande y complejo. Estos incluso pueden colocarse tranquilamente en un escritorio.

Los modelos de gama alta requieren más espacio y algunos de ellos pueden personalizarse de acuerdo a las necesidades de una empresa, pudiendo adquirir accesorios y actualizaciones adicionales. De igual manera, aun ahorraría espacio al adquirir una MFP.

Los que más se benefician de esto son los usuarios que las utilizan en casa o en pequeñas oficinas.

Ahorro de energía

Las impresoras multifunción normalmente requieren de solo un cable para alimentar todo el dispositivo. De esta manera no solo se reduce la congestión del cableado, sino que también se disminuye la electricidad necesaria para ejecutar el aparato. Este ahorro de energía también conduce a un mayor ahorro de costes.

Ahorro de tiempo

Debido a que todas las funciones están combinadas en un solo dispositivo, no es necesario actualizar varios dispositivos que incluyen un software y controladores diferentes. De esta manera, usted reduciría el tiempo que usaría en el mantenimiento de su equipo.

Reducción de residuos

Este tipo de impresora utiliza un único set de consumibles para todas sus operaciones. De esta manera, el equipo utiliza el mismo tanque de tinta o cartucho de tóner por lo que no existe la necesidad de almacenar varios consumibles de diferentes marcas y tipos de tecnología. Además de esto, también se reduce la cantidad de material desechable o reciclable que queda de los suministros y su embalaje, ayudando a minimizar la contaminación en el ambiente.

Desventajas de las impresoras Multifuncionales

Resolución del escáner:

Las impresoras multifunción no suele llevar la opción de escanear desde la cama para poder meter directamente muchos folios y no suelen llevar OCR, para identificar los textos, esto junto con que la calidad del escáner es inferior a los escáner mas modernos hacen que sirvan para un uso ocasional mas que como un uso especifico profesional, en algunos casos puede que lo que requiera sea un escáner separado profesional.

Velocidad de impresión:

No suele ser la prioridad en este tipo de impresoras, lo que hace que si necesitas imprimir muchos documentos de una forma eficiente y rápida puede que la multifunción no sea tu opción

Estas desventajas no hacen menos útiles este tipo de impresoras, ya que si no requieres de un escáner profesional y lo que necesitas imprimir no es ni un gran volumen ni mucha velocidad la impresora multifunción sea sin duda tu mejor opción.

 

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Conoces la nueva aplicación de Brother?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*